Harina de carne y hueso. Desecho?

Las graves deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario en varios países del mundo han sido y serán motivo de constante preocupación por parte de las autoridades con referencia al sector agropecuario.

En muchos países, las empresas que conforman la industria cárnica, incluyendo mataderos,  presentan una alternativa valiosa de recursos proteínicos para la alimentación animal por intermedio de los desechos comestibles que producen.

En la actualidad, los mataderos para ganado vacuno y porcino, procesan desechos comestibles para la obtención de harinas de carne. En los últimos años, surge la importancia de dar un adecuado uso a los desechos de matadero, no solamente como una manera de dar protección al ambiente, sino, también como una solución a las deficiencias de proteínas para la alimentación animal.

La utilización de los desechos comestibles es nula en las zonas rurales y en algunos mataderos, los desechos de matanza son utilizados para la alimentación animal en forma directa o a través de rudimentarios procesos de transformación. En algunas regiones, los desperdicios de matanza se mezclan y se cuecen, suministrándose posteriormente a los animales, principalmente a los cerdos.

El problema en la Unión Europea para suministrar harina de carne y hueso a los animales, nace con la Encefalopatía Espongiforme Bovina, esta enfermedad es diagnosticada por primera vez en el Reino Unido, en animales bovinos adultos de aptitud lechera en 1985 y surge como consecuencia de la alimentación a la población bovina con estas harinas contaminadas por el agente causal de la enfermedad.

En España se han detectado desde el año 2000 un total de 776 focos de EEB. Por su parte, la Comunidad Económica Europea a través del Comité Veterinario Permanente, asesorado por el Comité Científico Veterinario y del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura ha elaborado una normativa para los países miembros. La EEB también se ha diagnosticado en otros países como Irlanda (1.301), Portugal (818), Suiza (432) y Francia (870).

Sin embargo, la Comisión Europea está pensando en un nuevo plan sobre la reintroducción de la harina de carne y de huesos en alimentación animal. Las empresas de alimentación animal aplauden la idea de reintroducir la harina de huesos y carne en las dietas animales.

Pareciera ser que importa más reducir los costos para estas empresas (la materia prima es rica en proteína y puede reemplazar en gran medida el uso de la soja) en cuanto a las importaciones de soja, que proteger a la salud animal, y por ende, la salud humana; debido a que, se ha visto, que desde que se prohibió el uso de harina de carne y de huesos en las dietas de los animales de abasto, a finales de los años 90, la prevalencia de la enfermedad se ha reducido significativamente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Harina de carne y hueso. Desecho?

  1. orges dijo:

    Un tema de gran interés desde muchos puntos de vista, sin duda. Pero al ser tan complejo el problema, no se puede simplificar. Si se eliminasen los coches no habría accidentes de tráfico, pero seguramente la solución para los más de 1700 muertos en las carreteras del 2010 en España no sea esa.

    No se trata solamente de reducir costes para las empresas de pienso (y por ende para los ganaderos, que dicho sea de paso, están desde hace unos años con el agua al cuello, y lo estarán más a la vista de la previsible disminución de las ayudas a la producción de la UE). Se trata también de reducir la dependencia comercial de los países productores de soja (la otra fuente de proteínas para la alimentación animal), sobre todo de los USA. Se trata también de disminuir los costes de los mataderos para la eliminación de residuos (los mataderos también están con el agua al cuello desde hace unos años), de reducir las emisiones contaminantes…

    En mi opinión, el camino no es tanto prohibir como estudiar y establecer unas normas estrictas. ¿Qué tipo de tratamiento inactiva a los priones? ¿Qué temperaturas hay que alcanzar? ¿Qué tejidos es preciso eliminar?

    Por cierto, me hubiera gustado haber visto en el post alguna información sobre el estado de la legislación acerca del uso de harinas animales en otros países (USA, China, países de Hispanoamérica…)

    Saludos

    • milamedina dijo:

      Así mismo doctor, tienes razón. Es complejo. Tanto para los ganaderos como para la industria (mataderos). Mi comentario venia al caso de lo que decía en una ocasión la FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a todos los países del mundo, y no solo a los de Europa Occidental, a tomar conciencia del riesgo de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y su forma humana, la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvECJ). La FAO exige iniciativas para proteger a la población humana, así como al ganado, y a las industrias cárnicas y de piensos.
      Un artículo de interés: “Enfermedad de las vacas locas: la ausencia de evidencia no significa evidencia de ausencia” http://www.elsevier.es/en/node/2011528
      En cuanto a las legislaciones: La Asociación latinoamericana de integración (ALADI) por medio del Sistema de Informaciones de Comercio Exterior establece las Normas reguladoras de comercio exterior de un país.
      Desde 1996 está prohibido en Uruguay alimentar a los rumiantes, caninos y felinos con harinas de carne y hueso (Decreto 139/996). Por su parte, la ORGANIZACION MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL (OIE), en la 74a Sesión General, de 2006 el Director general publica la siguiente lista de países miembros reconocidos como libres de EEB de acuerdo a las disposiciones del Código Terrestre de 2004: Australia, Argentina, Nueva Zelanda. Los países reconocidos como provisionalmente libre de EEB (en conformidad con el Código Terrestre): Chile, Islandia, Paraguay y Singapur
      http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/eeb/norint.htm
      Mientras tanto, la Consumers Union de Estados Unidos señala la prohibición de la USDA sobre importación de tejidos animales de países que tienen EEB. En el caso de Taiwán, se prohibió la importación de cosméticos que contengan ingredientes de origen bovino de 13 países europeos como precaución ante la posible contaminación con el agente de la EEB.
      http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm164473.htm#disease
      http://assets.nationalrenderers.org/essential_rendering_book_spanish.pdf
      Este ultimo link es un libro: “Lo imprescindible del reciclaje: Todo sobre la industria de los subproductos de origen Animal”
      Mad cows, 8 years later, Bird flu 4 years later, Swine flu today. Creutzfeldt-Jakob Disease. What has happened since then? What is being done now? Arteagoitia Axpe, José María. Rev Adm Sanit.2009; 07(03) :361-73

      Saludos

  2. Orges dijo:

    Más bien me refería a las condiciones tecnológicas de inactivación: si se sabe que a aprtir de X ºC se inactivan dichos priones, sería tan sencillo como establecer esa temperatura como la mínima que se debería alcanzar para poder elaborar harinas de carne, tal y como se hace para las conservas que consumimos los humanos.

    • milamedina dijo:

      En cuanto a los métodos para inactivar los priones, he encontrado una variedad de alternativas y estudios hechos. Por ejemplo: El rendering o desolladura o cocción en harina de carne y huesos, puede reciclar el agente y permitir su amplificación. Cuando los procesos de rendering son aplicados de manera adecuada el nivel de infectividad se logra reducir. Se ha determinado que el rendering en lotes o batches (en vez del continuo) a 133ºC y a 3 bar de presión durante 20 minutos disminuye la infectividad de manera eficiente (siempre y cuando el tamaño de la partícula sea menor a 50mm) (Barrio Reyna, 2007).
      En un proyecto de investigación de la Universidad Kagoshima y Matsunaga Corporation, se encontró que el tratamiento de incubación con prionasa a una temperatura apropiada, detiene la reacción enzimática, y remueve al prion. El prion puede degradarse por incubación con prionasa at 37℃ por 10 min, mientras condiciones más intensas (134℃, 18 min) son requeridas para inactivar al prion por autoclave. La prionasa puede degradar completamente el prion de las proteínas, neutralizando al patógeno y consecuentemente eliminando el riesgo de re-infección en humanos y animales. Con esto, se espera que la prionasa cumpla un rol importante para el uso seguro de la harina de carne y hueso. (Institute of Microbial Chemistry, Microbial Chemistry Research Foundation)

  3. Cándido dijo:

    ¿Qué os parece que las reses se puedan dejar en los muladares para que coman los buitres? ¿No es una manera más barata de eliminar estos residuos que incinerarlos?

  4. Orges dijo:

    Sin ningún genero de dudas. Hasta ahora se había prohibido por la histeria, perdón, por el peligro de que se pudieran transmitir enfermedades ocasionadas por priones a las aves, y de ahí al infinito y más allá. Como está claro que eso no ocurre, pues parece que hemos entrado en razón de nuevo.

  5. masterotc dijo:

    Mila, muy interesante el tema de las prionasas.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s