¿Os Apetece Una Hamburguesa De Carne De Buey De Kobe?

Pues sí, no habéis leído mal, hamburguesa ó comida basura hecha a partir de carne gourmet…………todo un manjar para el paladar.  Si no lo creéis, seguid leyendo…………

El nombre de Kobe es un término japonés que proviene tradicionalmente de la región de Kobe, la ciudad capital de la prefectura de Hyogo (jurisdicción territorial) de Japón. En dicha prefectura se encuentra la raza de ganado Wagyu, que es una carne de res.

El término Wagyu se refiere a los diferentes linajes de ganado producidos en Japón, cuyo significado en el idioma Japonés es “Ganado Japonés”. Irónicamente, éste ganado fue originado a través de la influencia de varias razas inglesas y continentales hace ya más de un siglo y las posteriores infusiones a partir de 1887, de sangre Aberdeen Angus, Ayrshire, Coreana, Dévon, Holstein-Fruiesin, Pardo Suizo, Simmental y Shorthorn.

En 1919 éste mestizaje fue inhabilitado, ya que se instauró un programa basado fundamentalmente en seleccionar factores específicos que adecuaran la funcionalidad de los animales a cada región. Y las razas europeas empezaron a pasar de moda…………..un ejemplo de esa selección fue el ganado de Tajima, que se destinó a la tracción, seleccionando el desarrollo de la musculatura de sus cuartos posteriores.  Por lo tanto, las cuatro razas japonesas modernas han surgido de la combinación entre la inyección de sangre europea durantela EraMeijiy el programa de selección iniciado por el gobierno a partir de 1919.

En Japón existen actualmente dos estirpes principales:

  • Los negros dominantes (líneas Tottori, Tajima, Shimane y Okayama)
  • Los rojos recesivos (líneas Kochi y Kumamoto)

Pero, vamos a hablar un poco del consumo de carne, ya que durante mucho tiempo estuvo prohibido en Japón comer carne de animales de cuatro patas, lo cuál fue debido fundamentalmente a influencias budistas y a la necesidad de proteger a los animales en tiempos de hambre. Tras la restauración, los nuevos líderes bien por adoptar hábitos occidentales beneficiosos ó bien por debilitar el poder budista, levantaron dicha prohibición. Pero, a pesar de ello, el consumo de carne se mantuvo bajo durante otro siglo, y el pueblo Japones vivió en una dieta de arroz, verduras, pescados y mariscos.

A pesar de la aparición de cuchillos y tenedores, la mayor parte de los japoneses gozan mejor de la carne cuando ésta se encuentra en rodajas finas. A partir de 1955, la aparición de las máquinas de arroz, llevaron a un aumento en la disponibilidad de carne de res, así como a la disponibilidad de un gran número de ganado de engorde y sacrificio, y esto sumado al impulso económico, favoreció que los japoneses pudieran permitirse comer carne más a menudo.

La mayor parte de los japoneses creen que el arte de producir carne de Kobe se remonta a la época feudal, pero también se cree que era un arte popular místico practicado como culto subterráneo antes de 1868.

Respecto a los cuidados de éste Ganado……………no me extraña que su carne sea tan deliciosa. En primer lugar, aunque su crianza es bastante laboriosa, ésta reporta una gran cantidad de beneficios económicos.  El día a día para éste tipo de ganado está basado en un trato excelente por parte de los cuidadores, los cuáles les realizan masajes que los relajan para conseguir un buen tono muscular, ya que está demostrado que éstos masajes los tranquilizan, lo que confiere a la carne mayor calidad que la carne de animales sometidos a estrés, haciendo que ésta sea más tierna y gustosa.

Otra característica importante en el trato de éstos animales es que su dieta está basada en cerveza y sake (algo así como “vino de arroz” ó como si fuese aguardiente japonés) para estimular su apetito y para que la cerveza interactúe con la grasa del organismo dando lugar a una carne que apenas contiene grasa, algo sorprendente la verdad. Ésta dieta a base de cerveza se hace sobre todo en los meses de verano, ya que es cuando ésta interactúa mejor con la grasa, debido a la temperatura y a la humedad de dicha época. Respecto al sake, a éstos animales se les somete a friegas periódicas con él, dando como resultado una carne de mayor calidad. Ésta carne debe ser autentificada mediante la cuantificación del índice de masa corporal, que no debe sobrepasar el valor de 6.

Muchos ganaderos estadounidenses y australianos están intentando imitar ésta carne haciendo pasar a su ganado por éstas mismas atenciones (mediante el cruce de las estirpes Angus-Wagyu), lo que es un gran problema para los ganaderos japoneses, porque no son auténticas carnes de Kobe pero sí gozan del beneficio de la marca de carne de Buey de Kobe. Japón, en los últimos años ha impuesto restricciones a la importación de ésta carne estadounidense alegando temores sobre “el mal de las vacas locas”, sólo permitiendo la entrada a ganado menor de 20 meses, lo cuál queda fuera a éste ganado porque son sacrificados en los EEUU a partir de 26-32 meses.

Ésta carne considerada por los especialistas una de las mejores carnes del mundo se vende desde hace bastante tiempo en nuestro país, pero a precio de oro, el kilo ronda ¡¡entre 200 y 300 euros!!

Pues bien, que tal una hamburguesa de carne de Buey de Kobe? Y es que las hamburguesas siempre se han asociado a comida rápida y no saludable, pero ¿que diríais si os dijera que podéis ir a un restaurante y como carne saludable en forma de hamburguesa, con poco contenido en grasa, tan blanda que se deshace en la boca y algunos la comparan con el foie, y que además tiene un sabor muy intenso?

Pues el lugar en cuestión existe, y se llama Nimú Bar&Grill, está en Madrid en el barrio de Malasaña, y su carta está compuesta por 10 hamburguesas ideadas por dos grandes cocineros, donde una de ellas está hecha con ésta carne tan deliciosa. Dicen que tiene buena calidad-precio, habrá que probarla ¿te animas?

Os adjunto un vídeo para que podáis ver los múltiples masajes a los que están sometidos estos animales en su vida diaria………..

Esta entrada fue publicada en Gastronomia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Os Apetece Una Hamburguesa De Carne De Buey De Kobe?

  1. Orges dijo:

    “durante mucho tiempo estuvo prohibido en Japón comer carne de animales de cuatro patas” ¿¿??

    ¡¡Orden!! Hay que tener un esquema, no solamente recopilar información e irla añadiendo.

    “…no me extraña que su carne sea tan deliciosa” ¿existe algún trabajo científico en el que haya quedado demostrado que ese tipo de cuidados influyen en alguna medida en la calidad de la carne?

    “lo que confiere a la carne mayor calidad que la carne de animales sometidos a estrés, haciendo que ésta sea más tierna y gustosa” Esto está copiado textualmente y no está analizado. Te será difícil relacionarlo con lo que se ha explicado en clase, porque no hay ninguna evidencia de que la “relajación” durante la vida del animal de mayor calidad de carne.

    “para que la cerveza interactúe con la grasa del organismo” ¡Por Dios! La cerveza no es cerveza. La cerveza son hidratos de carbono que se absorben como el del pienso, y que cuando llega al torrente sanguíneo (afortunadamente) no tiene nada de cerveza.

    “…cuando interactúa mejor con la grasa…” Hay que ser crítico con lo que uno encuentra.

    No sigo, porque básicamente todo es así. Tenéis que tener una mirada crítica. Sois profesionales suficientemente preparados para no creeros cualquier palabrería sobre este tipo de temas.

    ¿Es que esta carne es más saludable que la de un vacuno normal?¿Por qué, si tiene mucha más grasa?

    “con poco contenido en grasa” La foto de nuestro blog es carne de buey de Kobe. Mira a ver si tiene poca grasa. Precisamente es lo que la distingue.

  2. mcorderot dijo:

    Hola:

    1) Respecto a los animales de cuatro patas: la verdad es que sobre el origen de la carne en Japón sólo encontré un artículo de un blog en inglés, y por eso al traducirlo puse eso. Aunque tienes razón, al leerlo se ve bastante raro.

    2) Respecto al orden, dediqué mucho tiempo a pensar en como ir ordenando ideas, y yo pensaba que ésta era la mejor forma (introducción y peculiaridades generales, hablar de la evolución del consumo de carne en Japón, ganado Wagyu y características de dicha carne). No sabía como resumir todo la verdad. Lamento que pienses que lo he copiado textualmente, pero no ha sido así, y me ha llevando bastante tiempo, porque no había mucha información, y la información que encontraba procedía de blog……..

    3) Respecto a la cerveza, tienes razón, supuse que se entedería que no es la cerveza en sí la que ayuda a la digestión y aumenta el apetito, si no los azúcares que contiene.

    4) Respecto al estrés, la verdad es que no encontré mucho por eso puse lo que ví en blog:
    No lo puse porque me parecía mucha información, pero también encontré ésto:

    – Se evita estrés en éste tipo de ganado porque el estrés hace que se queme grasa y disminuya el nivel de marmoleo. (www.minagricultura.gov.co/archivos/Plan_Carne_)
    – Si el animal está estresado, ésto hace que queme glucógeno y se reduzca el nivel de ácido láctico, dando lugar a carnes más secas y oscuras, DFD, teniendo por tanto efectos adversos en la calidad de la carne.
    -También para relajar el tono muscular proporcionando una carne más tierna y sabrosa de mayor marmorización intramuscular ó veta.

    5) Respecto a porqué es más saludable si tiene mucha grasa en la foto: Pues en todos sitios lo que he encontrado es que tiene poca grasa (más saludable porque tiene más grasa insaturadas y tiene limitada las grasas insaturadas). Y ésto lo consiguen no sobrepasando un determinado índice de masas corporal (6). Pero sí que tiene bastante marmoleado, por eso tiene esa terneza y es tan sabrosa (lo cuál también lo encontré en muchas blog de personas que la habían probado)

    En conclusión, estoy de acuerdo contigo en que deberían hacer estudios de estrés y calidad de la carne, porque no encontré nada absolutamente.

    Saludos

  3. mcorderot dijo:

    Limitadas las grasas saturadas perdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s