¿Camarero, me da un vaso de hueso? Digo, de plástico…

Pues sí, parece que hay futuro para la harina de huesos, tan denostada en los últimos años. Según publica el Dr. Bernice M.Nzioki en un trabajo para la Universidad de Clemson, es posible elaborar polímeros biodegradables a partir de harina de hueso y polietileno.

Como sabéis, hace algunos años a algunos “iluminados se les ocurrió que sería divertido hacer caníbales a las vacas, en su afán por maximizar beneficios. Esto derivó en una macabra enfermedad, que además de afectar a los animales, se trasmitía al hombre. Las pérdidas del sector fueron ingentes, pero además, trajo otra serie consecuencias más importantes.

A raíz de la enfermedad, una nueva legislación impidió el uso de ciertas partes de los animales sensibles a la enfermedad (Reglamento (CE) 1974/2005). Esto implicaba que toneladas de harina de huesos se acumulasen en vertederos, esperando a pudrirse. Por otro lado, tenemos nuestra ya conocida dependencia -casi diría adicción – del petróleo, que, como sabéis, va escaseando. Para más inri, los productos fabricados con petróleo son muy difíciles de degradar.  Esta realidad llevó los científicos a buscar la forma de sacar un nuevo aprovechamiento a este subproducto, para crear materiales con las mismas características,  pero con la gran ventaja de ser un producto biodegradable.

Para ello, se emplea el mismo sistema que usa la industria de fabricación de plásticos, pero sustituyendo los derivados petrolíferos por harinas de hueso y carne recuperada. En este proyecto se empleó MBM (meat and bone meal) y UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethilene), se hicieron varias formulaciones y se moldearon por compresión. Posteriormente, se analizaron las propiedades térmicas, morfológicas, de absorción de agua y mecánicas de los plásticos. Se observó que con una relación de 30/70 (MBM/UHMWPE) se obtenían los resultados deseados.

No os quiero aburrir más, porque es una tesis entera dedicada tal fin, simplemente quería que supiéseis de su existencia, por si queréis indagar, aquí os dejo la tesis en cuestión. No tiene desperdicio. Un saludo y, ¡que aproveche!.

“Si he podido ver un poco más lejos es porque iba subido a hombros de gigantes” Sir Isaac Newton

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Camarero, me da un vaso de hueso? Digo, de plástico…

  1. masterotc dijo:

    1.- Hay que tratar de no simplificar y trivializar asuntos complejos. El problema de las harinas de hueso no se limita a las ganas de enriquecerse de unos pocos: mercado mundial de soja, países en desarollo consumiendo cada vez más carne, normativa de residuos cada vez más estricta…

    2.-Muy interesante el tema. Hubiera estado bien saber las características del nuevo polímero obtenido (transparencia, elasticidad, resistencia térmica, permeabilidad…) y posibles usos. Las proteínas animales se utilizan desde hace mucho para elaborar pásticos : http://es.wikipedia.org/wiki/Galatita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s