Entrecot para la reflexión

¿Podría la carne ser considerada precursora de que el hombre comenzase a buscar de manera racional, los principios que organizan y orientan el conocimiento de la realidad?

Así  podría ser considerado si como afirman numerosos antropólogos, la carne a marcado un antes y un después en aspectos múltiples. Por ejemplo obtener la carne de animales domesticados requería de menor habilidad y trabajo que para conseguirla de animales salvajes, por lo que este paso mejoró la “calidad” de vida de estos homínidos. Este es uno de los primeros vínculos si bien, existen otros muchos donde a modo de curiosidad pudieran ser destacados los que a continuación se describen:

          La carne en la guerra

     Es quizás esta una de las relaciones más estudiadas, quedando patente una conexión muy fuerte especialmente durante el Paleolítico, promotora del desarrollo de las estrategias de emboscada y engaño que daban una victoria en las numerosas batallas que diariamente libraban.

Si bien con el transcurso del tiempo, este alimento pasó a ser el sustento más apreciado en las trincheras, habiendo quedado constancia de ello en números relatos, en los que se describen como los soldados del ejército romano siempre solían llevar una gran variedad de embutidos como jamón, antiguamente denominado perna, salchichas y tocino, vestigios que aun continúan en nuestros días en donde perna es usado coloquialmente como pierna de cerdo, cordero o ternera en Portugal o cruzando el Atlántico, pierna de cordero en Brasil, mientras que el pernil es una pierna de cerdo en España.

Tales fueron los conocimientos de estos productos cárnicos, que bien conocían en la antigua Roma el botulismo por Clostridium botulinum, existiendo referencias de que dependiendo del contenido de nitratos disponible se promovía la inhibición de este agente microbiológico.

Por último mencionar otro acontecimiento acaecido en Francia entorno al 1800 por Napoleón Bonaparte, quien ofreció una recompensa de 12.000 francos para quien desarrollase  un método práctico de conservación de alimentos para sus ejércitos. Curiosamente el ganador fue Nicolás Appert (1749–1841) quien descubrió un método práctico basado en el tratamiento térmico en frascos de vidrio de la carne, método básico que aún hoy es utilizado como estrategia de conservación en conservas de carne.

          El ejercicio de comer carne como actividad social

     Aparte del cazador solitario, el comer requiere un pequeño “ejército” de participantes cooperantes. Comer juntos normalmente indica cierto nivel de confianza, de parentesco o de amistad. Así, Bickerton (2009) en un estudio sobre la importancia del consumo de carne en la evolución del homínido, establece que el consumo de carne en comunidad pudo conllevar a la necesidad de comunicación y por ende al desarrollo de la lengua. En las sociedades aisladas como las que aun coexisten a lo largo del río Amazonas, se denota como aun presentan fuertes indicios de la utilización de la carne como medio de unión familiar y de alianzas políticas. En Atenas, donde se originó la cultura del consumo de carne, es importante recordar que la carne era considerado un evento especial y en la mayoría de las veces estaba asociada al sacrificio de animales en ceremonias religiosas.

Si bien con el transcurso del tiempo estas ceremonias fueron dando paso a las fiestas propiamente, tal ejemplo fue la Sublime Society of Beefsteaks fundada en 1735 por Henry Rich, quien dirigía el Covent Garden Theatre in London. Esta sociedad estaba limitada a 24 miembros previamente seleccionados, caracterizados por poseer grandes riquezas y poder, estos celebraban asiduas cenas en donde consagraban, ataviados con prendas lujosas, un hueso de carne sobre una bandeja de plata, en sustitución del libro sagrado.

          Una vez más, la realidad toma objeciones  diferentes, influida por el ángulo en que gire el prisma, quizás sea este un tema sin nada de particular pero me surge una duda ¿será cierto que somos dueños de cuanto nos rodea? o ¿son nuestros instintos más básicos, como el consumo de carne, los que hacen de nosotros que creamos que creemos en que nos regimos de forma consciente y no tanto por el subconsciente? Ello deja entrever como lo mas ínfimo puede marcar las veredas de los acontecimientos más relevantes para el ser humano, y destacar cuan importante ha sido, es y será la carne. Marvin Harris establece que el éxito en la comprensión de la cultura de otros países o grupos étnicos radica en la comprensión de sus rituales y costumbres en el consumo de alimentos.

Ahora bien, a todo ello añado según Sigmund Freud nuestro carácter está determinado por la biología, sin embargo para Karl Marx las personas están determinadas por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos, sin embargo Erich Fromm apuesta por una combinación de ambas, entonces ¿cómo saber, si nos dominan los instintos más básicos?.

Lectura recomendada: Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. Marvin Harris.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrecot para la reflexión

  1. masterotc dijo:

    1.- “la carne a marcado” !!! Cuidadín

    2.-El tema incial me parece muy interesante, pero se pierde el hilo en seguida en detalles dispersos. La sensación que queda es que la carne está metida a calzador en la discusión sobre el determinismo (que a Harris le encanta) . Me hubiera gustado ver menos referencias y una orientación más concreta.

    3.- Las relaciones causa/efecto no son sencillas. ¿Fue de verdad el consumo de CARNE en comunidad el que llevó a la necesidad de comunicación? ¿Por qué no el de cualquier otro alimento en comunidad?

    4.- Se deja de lado un factor que es el que más distingue a los alimentos de origen animal: la facilidad de digestión y la concentración de nutrientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s