COSTUMBRES JUDÍAS, ¿EXAGERADOS O GARANTIZAN PRODUCTOS SALUDABLES?

Kosher significa “apto” en el idioma hebreo y designa qué alimentos son “aptos” para ayudarnos a nuestro bienestar físico y mental. Cada alimento se verifica que esté dentro de las normas del Kashrut:

.- Mamíferos: pueden ser consumidos por los judíos aquellos que sean rumiantes y tengan la pezuña partida: vacuno, ovino y caprino. El resto están prohibidos. La leche y productos lácteos de estos animales también están permitidos.

.- Animales marinos: para poder calificar un pez como kosher  deben poseer escamas y aletas (sardina, mero, carpa, salmón). En cambio, son Taref o prohibidos el tiburón o el delfín (no tienen escamas), el pulpo, los calamares, los crustáceos y los moluscos.

.- Aves: se pueden comer todas las aves (gallina, pollo, pato, paloma) excepto las carroñeras (buitre, cuervo) y las rapaces (águila, halcón). Los huevos de los animales kosher también están permitidos.

Otra de sus normas es la separación de los lácteos de la carne para poder cumplir su régimen kosher. Es imprescindible tener cubiertos y utensilios de cocina separados para la cocción y preparación de éstos de alimentos. Y el resto, pescado, legumbres, huevos y vegetales, se les considera Parve.

Para declarar que una carne sea kosher el rabino debe sacrificar la res con la ayuda de un cuchillo bien afilado para disminuir su sufrimiento. Una vez degollado existen dos métodos para extraer la sangre, ya que está prohibido su consumo, y convertirla en carne kosher pura. Una es a través del salado y otra mediante el hervido. Esta última es utilizada para eliminar la sangre alojada en el hígado. El primer paso del salado es lavar la superficie de este órgano para remover el exceso de sangre, luego se sala y se asa en una parrilla con el propósito de remover la sangre interna. Después de esto se enjuaga. Posteriormente se deja reposar durante una hora en una superficie inclinada o perforada con el fin de que la sangre fluya libremente. Después del salado, la carne debe ser remojada y lavada para remover toda la sal.

En la actualidad, casi el 75% de la población judía mundial se concentra en los Estados Unidos e Israel, por lo cual estos dos mercados marcan la tendencia global del segmento kosher. La demanda de estos productos ha aumentado drásticamente en los últimos años, y por ello, muchas empresas están buscando la certificación kosher para poder ampliar su mercado actual.

Pero, ¿es necesario ser tan estrictos como los judíos o con una buena inspección veterinaria es suficiente?

ABP

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a COSTUMBRES JUDÍAS, ¿EXAGERADOS O GARANTIZAN PRODUCTOS SALUDABLES?

  1. orges dijo:

    1.- Aunque se da una visión general de lo que es Kosher en los alimentos de origen animal, tal vez te podrías haber centrado en algún caso concreto (el hígado, por ejemplo), para analizarlo más en profundidad. Lo interesante aquí no es que al información que recopiléis sea llamativa o más o menos útil, sino vuestra visión crítica del asunto en cuestión.
    2.-¿Ningún comentario a “debe sacrificar la res con la ayuda de un cuchillo bien afilado para disminuir su sufrimiento”?
    3.-El titulo era prometedor, pero después por ninguna parte veo que se haga referencia a la relación entre tener el sello Kosher y que el producto sea más o menos saludable.
    4.-Otra posible visión en este tema es el crecimiento que han tenido los alimentos etiquetados como Kosher en países como USA, muy por encima de la demanda de personas de religión judia. Este crecimiento viene de que ofrecen mucha fiabilidad en que se etiqueta únicamente lo que es Kosher, y a determinados grupos de población (veganos y musulmanes, por ejemplo) eso el ofrece garantías de que no les están engañando (curioso eso de que uno de los potenciales clientes de alimentos Kosher sean musulmanes; no el caso de las carnes, eso sí).

  2. patricia roncero clemente dijo:

    Buscando información para mi entrada al blog leí que a los musulmanes se les permite comer carne kosher a falta de carne Halal. Los musulmanes tienen como costumbre consultarlo todo a sus religiosos y en este caso en concreto se les permite el consumo de carne Kosher. Me imagino que se debe a que el ritual de sacrificio musulmán se parece más al judío que para nada tiene que ver con lo que ocurre en nuestros mataderos.

  3. orges dijo:

    No deja de ser curioso que los países de religión musulmana odien de esa manera a Israel, y después se fíen de ellos (los judios en general) para este tipo de cuestiones. Al revés desde luego no existe esa permisividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s