EN ÉPOCA DE CRISIS: CARNE DE POLLO

El consumo de carne de pollo, en los últimos años, ha crecido particularmente en España y en el mundo en general, ¿Cuál será la razón?

Una de las razones puede ser la facilidad y variedad de preparación de esta carne, ya que podemos cocinarlo de diferentes maneras, combinarla con otros alimentos, utilizarlo en sopas, caldos, etc.

Otra de las ventajas la encontramos en su composición: la carne de pollo se compone principalmente de agua (70-75%), proteína (20-22%), grasa (3-10%), minerales y  vitaminas (B6 y B12 entre otras). Estas proporciones variarán dependiendo de la zona anatómica. Por lo tanto el pollo es una buena fuente de proteínas y de calidad ya que la mayor parte de los aminoácidos que encontramos son esenciales. Por otra parte tiene un bajo índice de grasa saturada, especialmente la parte de la pechuga, esto está relacionado con el colesterol ya que  el consumo de esta grasa saturada aumenta la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

La tercera razón que cabe destacar es el bajo precio de esta carne. Comprar pollo es más barato que comprar otro tipo de carne.  Según el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, en 2011 el consumo per  Capita de pollo es de 14.6 kg/lt siendo el valor más alto comparado con carnes de cerdo, ovino o vacuno. Debido a que el crecimiento favorable de la industria avícola ha permitido ofrecer al mercado mayores cantidades y a menor precio.

Por lo tanto podemos afirmar que la carne de pollo es saludable, económica y versátil en cuanto a su preparación y estas, junto a otras razones, pueden ser la causa de este notable crecimiento en su consumo.

SMC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EN ÉPOCA DE CRISIS: CARNE DE POLLO

  1. orges dijo:

    Me hubiera gustado ver algo de razonamiento en cada una de estas posibles razones, o al menos en alguna de ellas:
    1.- En cuanto a la facilidad de preparación, no puede la carne de (por ejemplo) vacuno prepararse también a la plancha, en sopas, en guisos, al horno….
    2.- En cuanto a los características que pueden tener que ver con la nutrición y la salud, en mi opinión la única que puede tener alguna influencia en la compra es el contenido graso (podías haber buscado unas cifras de l contenido en el pollo y otras carnes). No creo que a los consumidores les llegue directamente que la carne de pollo es más rica en insaturados que la de ternera o cordero, aunque puede que sí les influya a través de las recomendaciones de médicos y autoridades sanitarias. Finalmente, dudo muchísimo que alguien en el mundo piense en el contenido en vitaminas al comprar carne de pollo.
    3.- Sin duda el precio es el gran responsable de esta tendencia, pero curiosamente, en algunos productos de pollo (pechuga fileteada envasada) a veces los precios están por encima de los de piezas equivalentes del cerdo (chuletas, por ejemplo) , y cercanos a algunos de ternera. Hubiera estado bien que al pasar por un supermercado hubieras echado un vistazo a esos precios y nos lo hubieras contado.

    El propósito del blog no es que pilléis una artículo y lo resumáis, sino que comparéis varios sobre un tema, que saquéis una conclusión, o que analicéis de manera crítica desde las perspectiva de alguien con una formación universitaria lo que se dice en un artículo o en una situación que tenga que ver con el tema de la carne..

    Un par de cuestiones de forma:
    1.-No es que la carne de pollo este compuesta casi exclusivamente por aminoácidos esenciales, sino que su composición en aminoácidos satisface las necesidades en aminoácidos esenciales en gran medida (más o menos igual que en cualquier otra carne, por cierto, con lo que difícilmente sería una razón para elegirla)
    2.-¿El consumo en kg/lt qué significa? Además, una cifra aislada, sin ver las de años anteriores o la de consumo de otras carnes o alimentos, dice más bien poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s