¿Nos quedaremos sin carne de cerdo?

A día de hoy el sector cárnico está en medio de una incertidumbre debido a un aumento de la producción y de los costes que esta supone, sobre todo el aumento de precio del pienso, pero no es lo único que afecta a la producción y consumo de carne ya que la crisis económica hace que este último se vea disminuido. Por ello, la demanda mundial de carne, a largo plazo, irá aumentando conforme vaya pasando la crisis así como las exportaciones de carne impulsadas por las aves de corral y cerdo.

Hasta que esto ocurra, las previsiones a corto plazo en cuanto a la producción de carne de cerdo son ligeramente diferentes. De hecho se prevé una ligera disminución de la producción de carne de cerdo sobre todo en 2013. ¿Por qué? Pues aparte de la subida de los precios del pienso, que seguirá así durante un tiempo, también afectará la nueva normativa de bienestar animal que será obligatoria a partir de enero de 2013 basada en un aumento de la superficie mínima de suelo libre para cada animal, en el alojamiento en grupo de las cerdas gestantes y un revestimiento específico para el suelo de la explotación, es decir,  medidas que son básicas para disminuir el hacinamiento y estrés que claramente afecta a la calidad y textura de la carne, pero sus consecuencias son una disminución de las reproductoras con lo cual disminuirá la producción de carne.

Por tanto, es lógico pensar que, de aquí a unos años, cuando pase la crisis económica, tanto la producción como el consumo de carne de cerdo aumente, pero hasta entonces, disminuirá, aunque podemos estar tranquilos, que sin carne de cerdo no nos quedamos.

MLS

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Nos quedaremos sin carne de cerdo?

  1. orges dijo:

    1.- ¿Dónde ha aumentado la producción? ¿En el mundo, en España, en Europa? Como no contextualizas la situación, resulta muy difícil de analizar. Podría disminuir el consumo en España, porque al crisis va a ser más larga y profunda que en otros países, y convertirnos de país eminentemente consumidor a país exportador. Cierto es que hasta que en otros países (por ejemplo, China) no se exijan los mismos requisitos de bienestar animal que en Europa, no podremos competir en precio con otros exportadores (Brasil, por ejemplo).
    2.- No sé si lo que quieres decir es que cuando todos los chinos e indios coman la misma carne de cerdo que come ahora mismo un aleman, porque tengan poder adquisitivo para permitírselo, no habrá producción suficiente para cubrir esa demanda, y el precio de la carne subira muchísimo, a lo que habrá que añadirle el aumento de los costes de producción, entre otras cosas, por la directiva de bienestar animal, y por el coste de los piensos (que por cierto, como mucho se estabilizan, pero bajar, nunca bajan).
    3.- Me importan mucho los errores conceptuales. El que una cerda gestante tenga más o menos espacio no tiene absolutamente ninguna repercusión sobre la calidad de la carne de los lechones que vaya a tener, ni tan siquiera con la calidad de la carne de esa cerda cuando se sacrifique. Como ya hemos visto, la influencia del stress sobre la calidad de la carne es a mucho más corto plazo, en el período que va desde el transporte a matadero hasta que se sacrifica.

  2. patricia roncero clemente dijo:

    Quizás no podamos competir en precios con otros exportadores de carne como Brasil. Pero tenemos algo muy importante que son los productos del cerdo ibérico. Sus características son apreciadas en todo el mundo. Al igual que otros productos como el aceite de oliva. Esto favorece nuestro mercado nacional exportando a otros países como China. No?

  3. orges dijo:

    Sí, pero el sector Ibérico es un sector muy pequeñito en comparación con el porcino en general. Casi que se podría considerar como un sector diferente al del porcino, porque se trata de precios muy superiores, y sujetos a otro tipo de problemas y connotaciones. Si el sector porcino blanco se ve afectado pro los cambios en el mercado y por la competencia de otros países, su solución no sería ponerse a producir Ibérico. tendría que adaptarse, remodelarse o…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s