¿POR QUÉ ESTA PROTEINA Y NO LA OTRA?

Es incuestionable que la cultura influye de una manera contundente en la alimentación, sobre todo en la elección de qué animales sirven como alimento, de manera que lo que en un lugar del globo nos parece delicioso, en oro resulta inconcebible que tal o cual especie sea comestible.

Entre las razones para comer unas especies u otras, cobra un gran protagonismo la religión. Los judíos, por ejemplo, distinguen que animales son comestibles (kosher) y cuales no. Según la Torá, esta prohibido comer conejo y cerdo por considerarse impuros, y también la sangre. La alimentación halal, de los musulmanes, les prohíbe alimentarse con cerdo, jabalí, carnívoros, carroñeros, aves con garras, anfibios, reptiles e insectos. Otro ejemplo famoso es el carácter sagrado que los hindúes dan a las vacas.

Estas prohibiciones religiosas sobre la carne, cobran un carácter práctico por encima del sagrado según numerosos autores. Así, se sospecha que el no comer cerdo está relacionado con las enfermedades que este animal podría transmitir (E. Coli, Campilobacter, cisticercosis, triquinelosis,etc), lo que hizo que las autoridades sanitarias lo considerasen impuros. También se pueden deducir motivos económicos en estas prohibiciones, ya que el cerdo compite con el hombre por los cereales, por lo que se prefiere comer herviboros que se alimentan de productos diferentes que el humano, además, estos animales, vacas y bueyes sirven para trabajar los campos y de ellos se  obtienen leche, pieles, etc, lo que los hacia más rentables.

Las hambrunas y la pobreza determinan también que en zonas desfavorecidas del planeta se coman ratas, insectos o anfibios como ocurre en regiones de Asia o América. Incluso está documentado como en la posguerra española se comían lagartos, burros, culebras, gatos… cuando escaseaban las cosechas o el ganado.

Increíble nos parece comer perro, y sin embargo es un apreciado plato en algunas regiones como México o China, donde algunas razas caninas son criadas exclusivamente para la alimentación. En occidente nos puede parecer abominable un plato de este animal, pero cabe preguntarse que opinan de nuestra famosa pierna de cerdo seca en algunos lugares del mundo.

Lo que esta claro es que los humanos necesitan de una forma u ora una aportación proteica y que durante millones de años se han ido seleccionando o descartando que especies consumir por diferentes razones, pero podemos decir, que en casi la totalidad de culturas del mundo se opta por la carne como principal fuente de proteínas en la dieta.

DAA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿POR QUÉ ESTA PROTEINA Y NO LA OTRA?

  1. orges dijo:

    En lo relativo a la prohibición de comer carne de cerdo para musulmanes y judios, parece que la opinión de los expertos se decanta hacia esa competencia por los recursos que citas (“Bueno para comer” y “Vacas, cerdo, guerras y brujas” de Marvin Harris), que sería especialmente importante en regiones semiáridas o áridas como aquellas donde tienen su origen estas religiones. Lo del tema d elas enfermedades parece descartado (de hecho, por ejemplo, E. coli es más frecuente en vacuno, y salmonella en pollos, y no estaban prohibidos: más importante es que estos animales dan leche y huevos, y los cerdos no dan más que carne).

    El comer ratas, insectos o anfibios no necesariamente tiene que estar justificado en una hambruna: nosotros tenemos como una exquisitez determinados crustáceos que otras civilizaciones no consumen, y no lo hacemos por hambre precisamente. Otro cantar son los casos en los que, como citas, el hambre empuja a comer carnes poco habituales, como la de gato (la culebra tenía una cierta tradición en Extremadura: no está nada mala)

    La pregunta entonces es ¿qué se puede considerar carne?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s