¿POR QUÉ LOS VEGANOS NO COMEN CARNE?

En general las razones más importantes desde los puntos de vista Veganos y vegetarianos para no comer carne son dos: una ecológica y otra ética (o moral, aunque este término engloba más al ámbito común que al individual).

Por otro lado, para resumir, es mejor hablar de veganos, ya que con ellos se engloban más ítems de los que podríamos con los vegetarianos.

Las causas ecológicas son harto conocidas. A nivel  global, transportar carne desde Argentina, además del gasto económico, supone un gran impacto ambiental, la más grave es la segunda ya que, los gases emitidos por el propio ganado, generan más gases de efecto invernadero que el del sector del transporte (líneas citadas por la FAO). Además, la deforestación llevada a cabo en Brasil, gran exportadora de carne de vacuno, está haciendo que se destruya el Amazonas para alimentar vacas “Rifkin Jeremy”.

Las causas éticas son diversas, nombrar por encima las razones de bienestar animal y señalar más las razones de conciencia y de religión. La conciencia de un vegano dice que no es lícito comer algo que se queje, porque eso implica un sufrimiento, la excepción ocurre con el pescado, que tampoco lo comen y no emiten sonidos, pero lo explican diciendo que si lo puedes mirar a los ojos y ver su sufrimiento….Pero ¿qué sucede con los nuevos descubrimientos hechos con la sensibilidad de las plantas?

En cuanto a motivos religiosos, existen religiones con siglos de abstinencia en carne como la Iglesia Adventista del Séptimo día (todos sus miembros vegetarianos son más longevos, según estudios recientes) o los famosos Jainistas (éstos cuelan el agua para no matar a ningún “bichito” al beberla o se ponen un velo para que no suceda lo mismo al respirar).

Un vegano cree que la proteína de la carne queda cubierta con las legumbres, los frutos secos y diferentes tipos de algas y la vitamina B12, la adquieren con cápsulas de levadura de cerveza. Todo de origen vegetal, nada de origen animal, naturalmente.

LGP

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿POR QUÉ LOS VEGANOS NO COMEN CARNE?

  1. orges dijo:

    1.- En cuanto a lo del estudio de la FAO sobre ganado y cambio climático (http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm). está muy, muy sesgado (dos de los autores son veganos declarados, por ejemplo) . Hay otros que lo ponen en tela de juicio (http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-03/acs-elm031010.php)

    2.- ¿Por qué citas Argentina? Aquí llega relativamente poca carne Argentina o cebada en el Brasil. Cuando se toma un artículo como base hay que adaptarlo a la situación que a uno le afecto. Por ejemplo, dices”A nivel global, transportar carne desde Argentina, además del gasto económico, supone un gran impacto ambiental, la más grave es la segunda ya que, los gases emitidos por el propio ganado, generan más gases de efecto invernadero que el del sector del transporte”. La “segunda” debe referirse a una razón que se citaba en el artículo en el que te has basado, pero que tú no has incluido en este que has escrito. Por cierto, siguiendo con la manera de tratar los artículos que se emplean para realizar las entradas, no hay vacas “Rifkin Jeremy”. Ese es el nombre de un economista del grupo de Al Gore que escribió el libro “Beyond the beef”, en el que se pone de manifiesto esa deforestación.

    3.- Siguiendo con las causas ecológicas, las razones que citas justificarían no comer carne de Brasil o Argentina, pero no cerdo Ibérico o cordero de Extremadura ¿no?

    4.-En lo relativo a lo de los Adventistas,, estaría bien que se citasen los “estudios recientes” para poderlo evaluar y discutir.

    5.- En el último párrafo no queda clara tu postura sobre si crees que el vegano que piensa que sus necesidades nutricionales quedan cubiertas está en lo cierto o no.

  2. laura dijo:

    En relación al punto 2 me gustaría aclarar que “la segunda” razón viene citada anteriormente en ese mismo párrafo “la primera me refiero al gasto económico y la segunda es el gran impacto ambiental”, creo que he fallado en la síntesis del párrafo.
    En cuanto a la raza de las vacas conozco la no existencia de la misma, simplemente he querido darle un toque metafórico al artículo, quizas tampoco he sabido quedarlo claro.
    En relación al último punto, he querido ser objetiva, pero mi intención era dejar entre ver que más que una cuestión nutritiva es una cuestión de principios porque, obviamente, no se puede comparar las proteínas de las legumbres con la de la carne. Es conocido por todos, hasta por los veganos, el valor biológico de la proteína de la carne y su fácil asimilación.
    Por último, me gustaría destacar que es muy complicado citar o mencionar estudios recientes en el tema a desarrollar en tan poco espacio, ya que intentas priorizar según lo que opinas que pueda despertar más el interés.
    De todos modos, agradezco los consejos así como la crítica constructiva teniéndola en cuenta para la entrada en el siguiente bloque.

  3. patricia roncero clemente dijo:

    A mi lo que me hace gracia son algunos amigos vegetarianos que no comen carne pero pescado si. ¿Qué pasa que tanto los peces como los vegetales no tienen vida y no mueren para que ellos los ingieran? Lo digo porque ellos defienden no matar a los animales para su consumo.

  4. Arrojo dijo:

    Laura, tengo entendido que los veganos tampoco consumen ningún producto de origen animal por muy buenas condiciones de ” felicidad” en el que se encuentren los animales. ¿sabrias decirme como justifican este hecho?

  5. orges dijo:

    .- Ok, tal vez haya sido yo el que no ha leído bien ese párrafo, Laura.

    .-En cuanto a las raza de las vacas… en fin.

    .-No debes dar por supuesto que el mayor valor biológico de las proteínas de tejidos animales es conocido por todos. Te sorprenderías. Es mejor no dar cosas por supuestas (en general)

    .-Tengo entendido que los veganos estrictos no comen nada de origen animal. Los menos estrictos admiten el huevo y la leche, porque no supone sacrificar al animal. pero no creo que muchos veganos coman carne de pescado. SI lo hacen, habría que llamarles n-3veganos 🙂

  6. laura dijo:

    Efectivamente los veganos más estrictos no consumen nada de origen animal, por muy buenas que sean las condiciones en las que éstos se produzcan. Sus motivos, básicamente vienen explicados en el artículo, pero en resumen es que, para un vegano, una animal es un semejante al ser humano, que sufre y padece a la hora de morir, además equiparan a los animales de abasto con los animales de compañía porque, según ellos, existe algo muy profundo que compartimos con los animales, así que, cualquiera que mire a los ojos de su mascota lo sabe.
    Por otro lado, una de la diferencia entre los vegetarianos y los veganos es precisamente la del consumo de huevos o leche, un vegano no lo incorpora a su dieta, mientras que un vegetariano si los consume, de modo que todos los veganos son vegetarianos pero no todos los vegetarianos son veganos.
    Los veganos que yo conozco, claro está que no son todos, perdón por la generalización; conocen que las proteínas de la carne no son del mismo valor que la animal y es por ello por lo que toman infinidad de complementos vitamínicos y proteicos sintéticos.
    Como curiosidad, y para finalizar, he llegado a la conclusión de que los veganos y vegetarianos, utilizan los dulces como sustitutos del placer de comer carne, ya que los que conozco se pueden tomar perfectamente un caja de trufas de “una sentada”.

  7. Orges dijo:

    Es decir, que son conscientes de la deficiencia que supone una dieta sin productos de origen animal. Lo cierto es que dudo mucho que lo reconociesen así de abiertamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s