SACRIFICIOS RITUALES EN EXTREMADURA

En los últimos años se ha venido observando un incremento de la población inmigrante en determinadas zonas de Extremadura con el consecuente aumento del consumo de productos especiales como es el caso de carne halal,  lo que hace necesario regular en la Comunidad Autónoma el sacrificio de animales en mataderos siguiendo los ritos religiosos.

Nos encontramos con el rito Halal de naturaleza musulmana y el rito Kosher de origen semita. Ambos suponen un problema ya que la legislación establece todos los requisitos a seguir durante el sacrificio y faenado animal como es el claro ejemplo del aturdimiento inmediato del animal para garantizar el bienestar animal. En ambos rituales se observan  diferencias que debemos respetar en concordancia con el artículo constitucional que recoge la libertad de religión junto a la no discriminación. Como ejemplo hemos hablado del aturdimiento previo que no es permitido en ambos rituales, luego explicaré a qué es debido.

En relación con el rito Halal, la religión musulmana , siguiendo los preceptos del Corán, no permite que sus creyentes se alimenten de carne procedente de animales muertos. Es por esto por lo que no permite el aturdimiento previo al sacrificio ya que ellos piensan que el animal ya ha perdido su vida. Algunos religiosos mejor informados sobre su uso para garantizar el bienestar animal y que se trata de un proceso reversible ya que los animales pueden recuperar la consciencia y por tanto la vida, lo han permitido en algunas ocasiones. Pero no es lo habitual. El sacrificio debe realizarse tras una oración, con el animal mirando hacia la meca y en reposo, para ello el animal debe estar tumbado. El sacrificio se hace mediante un único corte de todos los vasos y la tráquea. Además de todo esto, el Corán no acepta animales con daños en la piel, ni aturdidos de forma irreversible, ni que presenten una suciedad elevada. Tampoco acepta que el matarife no sea religioso.

En relación con el rito Kosher que siguen los preceptos del Torá, consideran que la sangre es vida y no se permite comer la sangre. Las carnes deben ser los más exangüe posible. Exigen que en el sacrificio el animal esté sano por tanto no aceptan el aturdimiento porque supone una pérdida de la salud del animal que se va a sacrificar. El sacrificio debe realizarse por un matarife religioso con el animal de pie, con un cuchillo especial y con un único corte de vasos y tráquea.

Con todo lo dicho se pone de manifiesto el gran problema que supone en nuestros mataderos estos sacrificios. La legislación establece unos requisitos adicionales para que sin perder la esencia de los ritos se consiga garantizar la seguridad e higiene en nuestros mataderos. De esta manera suplimos sus necesidades alimenticias especiales adaptándolas a nuestra normativa.

PRC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SACRIFICIOS RITUALES EN EXTREMADURA

  1. orges dijo:

    1.- Me ha gustado que describas las peculiaridades concretas de este tipo de sacrificios y sus incompatibilidades con la directiva europea. Resulta curioso ese pequeño hueco que deja el rito Halal (interpretable) para el aturdimiento, y de ahí que existan mataderos que hacen cordero Halal con aturdimiento por contusión con pistola no penetrante. También queda claro porque la carne procedente de los dos tipos de sacrificio es incompatible para el otro grupo (por la necesidad de que el matarife sea de la religión propia).

    2.- El dilema siempre seguirá estando en si la libertad de religión (un derecho inalienable) está por encima del bienestar animal (tal y como lo entiende la legislación).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s