Deporte, dieta equilibrada y carne de cerdo

Este alimento, en los últimos años no ha gozado de demasiada buena fama, aunque cabe decir que nos puede aportar elementos muy valiosos, las piezas magras pueden formar parte de una dieta equilibrada y saludable en adecuadas cantidades.

Un deportista necesita de altos aportes en proteínas formadoras de tejidos, la carne de cerdo posee proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12 (síntesis de glóbulos rojos) y niacina), minerales como el hierro tipo hemo, de fácil de absorción y necesario para la formación de hemoglobina y transporte de oxígeno (aumenta el rendimiento físico y resistencia a la fatiga). A su vez, estas vitaminas del complejo B, metabolizan los hidratos de carbono que el deportista debe consumir en grandes cantidades en su dieta, debido a que el músculo utiliza como energía glucosa a partir de la hidrólisis del glucógeno acumulado en sus propias células y en el hígado. La tiamina (vitamina B1) es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, su concentración en comparación con otras carnes es superior en cerdo (por 100g): 0,95 mg en carne de cerdo, 0,20 mg cordero, 0,13 mg en vaca, y 0,09 mg en pollo.

En cuanto a los lípidos, esta carne muestra un perfil aceptable en ácidos mono y poliinsaturados, éstos se acumulan en el tejido muscular en forma de triglicéridos y puede tener un papel muy importante, ya que es la fuente de energía más concentrada en nuestro cuerpo, sobre todo para ejercicios físicos aeróbicos y en deportes extremos donde el requerimiento energético es muy elevado.

Las proteínas, por otro lado, no tienen grandes aportes energéticos, pero si estructurales, de recuperación muscular y algunas son fundamentales en la contracción/relajación muscular (actina y miosina). Un deportista necesita un gran aporte de proteínas de alto valor biológico, y la carne (en este caso la de cerdo) supera en este aspecto a las de origen vegetal por su contenido en aminoácidos esenciales.

Además, la carne de cerdo aporta otros micronutrientes como zinc, potasio, magnesio y sodio.

Para concluir, como se puede apreciar en la siguiente tabla, señalar que los valores en relación proteínas/lípidos del lomo de cerdo y pechuga de pollo son similares.

Tipo de Carne (100g) Proteínas (g) Lípidos (g)
Pechuga de pollo 22,4 2,1
Lomo de cerdo 20 3,4
Muslo de pollo 19,5 3,4
Pierna de Cordero 19 12,3
Lomo de Ternera 14,4 21,6

MAFB

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4 respuestas a Deporte, dieta equilibrada y carne de cerdo

  1. orges dijo:

    .- Es importante tener claro (y trasmitirlo cuando se cuenta) que no es lo mismo que una vitamina sea importante en (por ejemplo) la formación de glóbulos rojos, a que el hecho de tomar más de esa vitamina vaya a suponer una mayor formación de glóbulos rojos.

    .- Bajo mi punto de vista, a la entrada la falta orden y concreción. Es mejor hablar un poco más en detalle de un par de nutrientes que intentar glosar todos los que tiene la carne de cerdo y en qué medida se adaptan a la dieta de un deportista.

    .- Hubiera estado bien ver datos concretos de las necesidades de nutricionales de un deportista profesional de alguna disciplina concreta.

    .- Se dicen muchas vaguedades (por ejemplo: perfil aceptable de ácido graso mono y poliinsaturados). Esta frase puede ser cierta y cuestionable a la vez.

  2. patricia roncero clemente dijo:

    Mi hermano estuvo en el centro de alto rendimiento de Barcelona y me comentó que lo principal que comían era carne de pollo. Me gustaría saber en qué porcentajes las distintas carnes forman parte de la dieta de un deportista profesional. Voy a ver si encuentro algo al respecto.

  3. Miguel Ángel Fernández dijo:

    – Jorge, Tienes razón en el aspecto de que no por tomar más un nutriente vaya a suponer un incremento potencial en alguna función, como por ejemplo la vitamina citada con la mayor formación de glóbulos rojos. La idea de esta entrada era destacar la dieta equilibrada, con relación con el deporte y el consumo moderado de la carne de cerdo, lo que ésta puede aportar, siempre hablando desde un consumo adecuado, como señalo en el primer párrafo, no era mi intención expresarlo así, suele ocurrir que por exceso o por defecto todo es perjudicial.

    – También es verdad que podría haberme centrado más en un nutriente concreto, pero para esta entrada, decidí hablar un poco en general de los aportes de los diferentes nutrientes que nos podrían aportar un consumo adecuado de carne de cerdo en una dieta equilibrada. Es cierto que podría haber aportado datos de las necesidades de algún deportista o concreto, (ya que no sería lo mismo, hablar de los aportes por ejemplo de proteínas que necesita un ciclista profesional, a las necesidades de una persona que realice otro deporte de un modo “amateur”) pero al intentar dar un poco de información de cada nutriente, esta vez, la entrada se hacía muy extensa.

    – Podría señalar, que esta primera entrada en el blog nos ha servido como ensayo para mejorar en las próximas que vienen, puesto que es cierto que no estamos demasiado familiarizados a este tipo de tareas, intentaremos que en las próximas estemos más sueltos con lo que podamos expresar y realizar mejor nuestro trabajo, con la ayuda también de los aportes y críticas constructivas de profesores y compañeros.
    Un saludo.

  4. orges dijo:

    .- Miguel Ángel, si la idea era esa, tendrías que haberla plasmado claramente, no con mensajes que dieran a entender que, por ejemplo, por tomar más carne uno podría tener más glóbulos rojos (no he dicho que lo afirmases, sino que el mensaje, para alguien no familiarizado, podría significar algo así).
    .- No era necesario que te extendieras en cada deporte. Simplemente me imagino que no tiene las mismas necesidades de ingesta de proteínas un lanzador de peso que un corredor de maratón (pruebas de potencia y pruebas de resistencia)

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