CONSUMO Y CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CUY O COBAYA

El cuy o cobaya como se conoce a estos animales en España, es un mamífero roedor que tiene su origen en la zona andina en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Es estos países la producción y consumo de la carne de estos animales es bastante elevado, tanto por el precio de la misma como por la capacidad reproductiva de los animales.

Las empresas ecuatorianas que se dedican a la producción de esta carne y también a la cría de estos animales, ven rentable la exportación a España de sus productos debido al elevado porcentaje de emigrantes desde Ecuador hasta aquí (41%). Es por esto, por lo que el volumen de exportación sería elevado y con ello, la rentabilidad económica, ya que se vendería bastante porque es un producto que representa a su país.

Los cuines se alimentan de heno principalmente que cubre las necesidades de hidratos de carbono y fibra, de fruta y verdura, que proporciona vitaminas y líquidos, y de cereales que proporciona energía. Se llevan a matadero cuando el animal pesa 1-1,4 kg, sobre los dos o tres meses de vida, siendo su carne de un elevado valor nutritivo, con un elevado contenido en proteínas(20,3%) y poca cantidad de grasa(7,8%), valores muy similares a los de la carne de pollo.

En nuestro país este animal se utiliza como animal de compañía, es por esto por lo que los ciudadanos están más predispuestos a consumir esta carne. Aunque creo que se puede ir introduciendo poco a poco y al final la gente optaría por consumirla, ya que tiene unas excelentes propiedades nutritivas y un sabor peculiar y atractivo y el precio sería bastante económico, fundamental en tiempos de crisis.

AMCD

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CONSUMO Y CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CUY O COBAYA

  1. orges dijo:

    1.- Creo recordar de cuando la comí en Perú que esta carne no era precisamente barata, pero seguramente yo tenga el dato del valor en restaurante para turistas.

    2.- ¿¿41% de emigrantes??!! ¿Qué significa esta cifra?

    3.- Si se alimentan de heno, fruta y verduras, te aseguro que el precio de su producción no es barato (o tienen un índice de transformación inverosímil). Eso será lo que les den cuando la cría es familiar (vulgo desperdicios). Pero dudo mucho que en una explotación intensiva de cuies les den frutas y verduras frescas.

    4.- 7.8% de grasa no es una contenido bajo de grasa, y está muy por encima del contenido en grasa de la pechuga (no llega al 2% normalmente)

    5.- “En nuestro país este animal se utiliza como animal de compañía, es por esto por lo que los ciudadanos están más predispuestos a consumir esta carne” !!?? Más bien lo contrario: consumir un animal de compañía se considera poco menos que un crimen.

    6.- ¿Qué son excelentes propiedades nutritivas? ¿Cuál es su precio real en el mercado? A mi no me parece tan barata (en esta página http://www.rmr-peru.com/carne-de-cuy.htm hablan de 9$ los 300 gr, y en esta otra de 6.7$ por unidad de entre 700-800 gr) Desde luego el pollo es más barato.

    7.- En cuanto al sabor, ni fu ni fa, por lo que yo recuerdo, aunque para gustos los colores.

  2. patricia roncero clemente dijo:

    Tengo un amigo en Perú que consume frecuentemente carne de cobayas y asegura que es muy barata. Me habló de esto hace años y aún así aquí, en nuestro país, nunca ha tenido salida en el mercado o al menos no tengo conocimiento de ello.
    La población de cuyes proviene en su mayoría de la cría familiar. Allí no hay demasiado desarrollo para crear grandes granjas como las que tenemos en Europa.
    En Perú existe una población total de unos 25 millones de cuyes con una producción anual de unas 16500 toneladas al año. Es el país andino con mayor población de estos animales. La población total estimada en los países andinos es de unos 30 a 40 millones de cuyes.
    En mi opinión no sé hasta qué punto sería adecuada la exportación de este tipo de carne. Ya que aumentarían los costes a causa del viaje transoceánico y otro factor a tener en cuenta son los prejuicios del consumidor. Puesto que son frecuentes en los hogares españoles como animal de compañía. Para mi sería imposible comerme a estos animalitos.

  3. orges dijo:

    Patricia, tu amigo debe saber dónde tiene que comprar. A mi me salía por un ojo de la cara en los restaurantes (comparado con el resto de platos). De hecho, en los mercados que visitamos no vi que vendieran cuy, lo que me hizo pensar que le mercado turístico es el que más lo demanda, ante el que los nativos del país poco pueden competir. 16500 toneladas es más bien poquito para un país como Perú (para hacerse una idea, Perú tiene 30 millones de habitantes; nosotros con 40 millones de habitantes producimos 1.3 millones de toneladas de pollo, es decir, casi mil veces más)

    Y en cuanto a los problemas de prejuicios, totalmente de acuerdo en que eso impediría una comercialización masiva (aunque a mi no me produjo ningún rechazo).

  4. patricia roncero clemente dijo:

    La compra la hacía directamente a particulares que eran conocidos suyos. Entre nativos es frecuente adquirirla de este modo. En supermercados dice que era imposible de encontrar. Y de restaurantes no sé nada puesto que mi amigo es un poco bohemio y no frecuenta esos sitios. Prefiere cocinar en casa.

  5. Ana María Cabezón Díaz dijo:

    Con el 41% con el que hago referencia a la cantidad de inmigrantes en el texto, me refiero al porcentaje de inmigrantes que son ecuatorianos en España, en relación a todos los inmigrantes de otras nacionalidades que residen en nuestro país.
    Es por eso, por lo que algunas empresas ecuatorianas ven rentable la exportación de su producto a España. Y quién sabe, al ofrecer este producto en restaurantes o supermercados mucha gente puede sentir la curiosidad de probarlo y que al consumidor le guste.
    Aunque imagino que si es así, la carne de este animal en nuestro país será cara, debido a la distancia y a todos los requisitos entre ellos sanitarios que esta carne debe seguir.
    En los países de procedencia imagino, por lo que nos cuenta la compañera Patricia, los controles sanitarios no serán muy exhaustivos y gran parte del comercio será ilegal, de ahí que sea bastante económico consumir esta carne.
    Aquí os dejo un enlace de una tesis que se realizó en 2010 sobre la exportación de carne de cuy a la población ecuatoriana radicada en Madrid.
    https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:J2N82YEIjYMJ:repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2826/1/T-ESPE-HC-001310.pdf+exportacion+de+carne+de+cuy+a+espa%C3%B1a&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjF9Hz7K1YTmoFfOggZWUuSZf1gjh9y7VPc_GAbFKEpwlpk5cvvKAJgWG6JYYMAJmxU2ny8sJNEPPjJkgullcuZdindkgdhCnAv0MbU9iVFLBLxRgtWrQp8zi4_vGhzHqnDfhKM&sig=AHIEtbSBmg7mxYbBxtDbnIdCYndJVcB5jQ

  6. Orges dijo:

    Buena cita, pero si has leído el trabajo, y en especial las conclusiones, atienden muy poco (nada) a los aspectos sanitarios de la producción y exportación, que cambiarían por completo el precio de la materia prima (a mi modesto entender).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s