¡Un solomillo de reno, por favor!

Aunque el consumo de carne de reno nos pueda parecer raro, en zonas como Noruega o Finlandia, es un hábito bastante común, aunque su consumo sea sólo durante un tiempo determinado (desde septiembre hasta enero). Pero el hecho que nos importa es, ¿es buena esta carne para la salud? Según un estudio noruego, la carne de reno es una carne magra y una buena fuente de vitamina B12, ácido docosapentanoico (C22:5 n-3) y ácido a-linolénico (C18:3 n-3) (Ammar Ali Hassan et al, 2011), pero ¿es una buena fuente de hierro?

Como sabemos la carne de reno es una carne roja y, como tal, aporta mucha cantidad de hierro al consumidor, más que otro tipo de carnes como puede ser la res (3,3mg/100g de carne de reno frente al 1,8mg/100g de carne de res según la NFC). Si extrapolamos estos resultados al resto del mundo, vemos que no es la carne que más cantidad de hierro que aporta, de hecho, el jamón curado puede llegar a aportar una cantidad parecida de hierro y durante mucho más tiempo (1,8-3,3mg/100g (Ventanas J. Et al, 2010) y la carne de caballo que aporta mucho más (4,80mg/100g). Por tanto, para los nórdicos, aparte de considerar que el reno es un animal con fines lúdicos, sobre todo en la festividad de Navidad, es una buena fuente de hierro para ellos, puesto que es una de las carnes que más hierro tiene, pero a nivel mundial, existen más carnes que aportan más cantidad de este mineral como hemos dicho antes la de caballo y, también la de caribú o ciervo.

MLS

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Un solomillo de reno, por favor!

  1. laura dijo:

    A mí no me parece nada raro consumir carne de reno, sería el equivalente de comer en España carne de ciervo (venao), corzo o gamo. Es más, la época de su obtención y consumo también es semejante, ya que la veda española, según las Comunidades Autónomas, también comienza en octubre (el 12, día de la Hispanidad) y finaliza también en Enero ( reitero que depende de la Comunidad Autónoma). Durante estos meses, son muchas las empresas cárnicas que ven aumentada su producción debido a, que los productos de las monterías, tienen como finalidad la venta a estos “carniceros”. Por la zona donde yo vivo, sur de Extremadura, es una carne muy apreciada, incluso para comerla a la plancha (vuelta y vuelta) ya que, según dicen, las cualidades organolépticas se conservan más de este modo, aunque yo opino que es una carne dura para consumirla así, ya que, aunque es una carne muy roja (depende de la edad del animal), posee muy poca grasa, ya sea subcutánea e intramuscular (depende de los recursos primaverales que les haya tocado vivir al animal en cuestión). Conocidos también son los embutidos elaborados con carne de ciervo, a los cuales se les incorpora grasa de cerdo doméstico para una maduración adecuada y sin problemas, existiendo tiendas especializadas en la elaboración de los mismos.
    Con todo ello, pretendo dar a entender, que, en este aspecto, no somos tan distintos a los Nórdicos.

  2. Marta dijo:

    Sí Laura entiendo perfectamente lo que quieres decir. El fin de esta entrada no es que veais que los nórdicos son diferentes al resto, de hecho si he puesto que nos parece raro el consumo de este tipo de carne es porque aquí en nuestras latitudes es raro verlo, si no que quiero que se vea que es un tipo de carne que se consume, que existe, y que es una buena fuente nutricional y de hierro (que es el fin de la entrada) al igual, como tú bien has dicho, que el resto de las carnes procedentes de animales de la misma familia que, para nosotros, no es tan raro su consumo.

  3. orges dijo:

    1.- La referencia a los artículos (científicos o no) tiene que incluir la información suficiente para permitir localizarlo y consultarlo, para que el que lee la entrada pueda acceder a la información y cerciorarse de que lo que cuentas es cierto, o simplemente profundizar en el tema

    2.- Sin haber leído el artículo, me juego el bigote a que el contenido en ácido docosapentanoico (C22:5 n-3: EPA) de la carne de reno no superará el 5-8% de lo que contiene (por ejemplo) el salmón. Se puede decir que contiene (si es que es así) más EPA que otras carnes, pero no que es rico en.

    3.- ¿Qué c… es la NFC?

    4.-Está muy bien acceder a otros trabajos científicos para comparar el contenido en hierro. En cualquier caso no es ya cuestión de ver si un contiene 3.2 y otro 3.7, porque como os he dicho muchas veces, los valores bailarán de unos trabajos a otros. Hay que quedarse con que tiene un contenido en hierro muy elevado. Por cierto, no entiendo la frase “el jamón curado puede llegar a aportar una cantidad parecida de hierro y durante mucho más tiempo”.

    5.- Coincido con Laura en que si nos parece extraña esta carne es porque aquí no hay, pero no por el hecho de que sea un animal salvaje (o semisalvaje, que allí se crían), poqrue a comer caza estamos más que acostumbrados aqui.

  4. Marta dijo:

    Hola Jorge, en cuanto a la referencia de los artículos me parecía correcto poner tan sólo el autor que ha hecho el trabajo ya que tan sólo he cogido cierta información del artículo como, por ejemplo, las referencias numéricas de la cantidad de hierro que, por otra parte, como nos has dicho en clase, es meramente informativo y para que nos hagamos una idea de las diferencias entre unas carnes y otras (ya que se ve mejor con referencias numéricas y no sólo diciendo “esta carne tiene más o menos hierro que esta otra”).
    Por otro lado, pedir disculpas que es cierto que no he mencionado que es la NFC que se trata de la Norwegian Food Composition Database o, lo que es lo mismo, la base de datos de la composición noruega de alimentos.

  5. orges dijo:

    La referencia completa se ha de poner siempre, independientemente de que se tome mucha o poca información del artículo que se cita. Así que te (os) invito a que las introduzcáis en los comentarios

  6. Marta dijo:

    Sí, los artículos de referencia son los siguientes:

    1- Hassan, A.A., Sandanger, T.M., Brustad, M. (2012).Level of selected nutrients in meat,
    liver, tallow and bone marrow from semi-domesticated reindeer (Rangifer t. tarandus L.). International Journal of Circumpolar Health, 71.

    2- F. Jiménez-Colmenero, J. Ventanas, F. Toldrá (2010). Nutritional composition of dry-cured ham and its role in a healthy diet. Meat Science, 84, 585–593.

  7. Orges dijo:

    OK, genial, pero mejor que hubieran estado desde el principio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s