¡LO NATURAL ES COMER CARNE!

Si hay algo que caracteriza a las dietas estrictamente vegetarianas (las que no son ovo-lacto-vegetarianas) es el riesgo de una carencia de la vitamina B12 o cianocobalamina. La carne es un alimento rico en vitamina B12, la cual es crucial para nuestro desarrollo y juega un papel muy importante en el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y la formación de la sangre. Afecta también a la síntesis y a la regulación del ADN en las células. La deficiencia de B12 puede tener consecuencias irreversibles para el sistema nervioso y para el cerebro, pero su detección es muy compleja. Su carencia también ha sido asociada a estados de psicosis o manías.

Según el National institute of health las mejores fuentes de vit.B12 son: vísceras, como riñones (en cordero 55mg/100gr) e hígados (en vaca oscila entre 65-80mg/100gr), carnes en general, además de huevos y productos lácteos.

Se han realizado numerosos estudios sobre las ventajas de la ingesta de ésta en la dieta; el que más ha llamado mi atención ha sido el que relaciona un menor índice de demencia en personas mayores con una ingesta correcta de vit.B12. Esto es debido a que personas mayores a menudo tienen altos niveles de homocisteína en sangre. La homocisteína es un aminoácido azufrado importante en la transferencia de grupos metilos en el metabolismo celular, considerado como factor influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares. La vitamina B12 (combinada con ácido fólico y vitamina B6) puede reducir los niveles de homocisteína.

Hay muchos estudios como éste, que tratan de probar las ventajas que ofrece la ingesta de vitamina B12, lo que lleva implícito la ingesta de carne en la dieta.

Este es otro punto que explica el motivo por el que la evolución nos seleccionó para comer carne…

MIR

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4 respuestas a ¡LO NATURAL ES COMER CARNE!

  1. orges dijo:

    1.- 1er párrafo completo: http://www.directoalpaladar.com/salud/la-evolucion-nos-selecciono-para-comer-carne-un-motivo-la-vitamina-b12

    2.-Las referencias son importantes. Hay que incluir la fuente de donde se ha sacado la información.

    3.-Muy bien el hecho de incluir un enlace. pero ya que te pones, podías haber incluído homocisteina, el National Institute of Health, o el estudio que citabas sobre la demencia.

    • marta dijo:

      Lo puse tal cual porque ví que lo explicaba bastante bien, y de una manera sencilla de entender para el resto de los lectores. Los enlaces los pensaba poner en la presentación final, ya que me gustó tanto lo que leí que seguramente sea del que haga la presentación final. De todas formas gracias por las correcciones.

  2. orges dijo:

    Hombre Marta, no hay excusas para copiar literalmente un párrafo entero, ni siquiera que el texto sea bueno.

    Los enlace se ponen cuando se citan. Habrá mucha gente que lea este blog que no van a estar en la presentación en clase (estamos teniendo días de hasta 350 visitas al blog; de media, unos 1200 a la semana).

  3. silver account dijo:

    Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas: POR VÍA ORAL: La dosis típica de suplemento de vitamina B12 es de 1-25 mcg por día. La ingesta diaria recomendada (RDAs) de vitamina B12 es: Para infantes de 0-6 meses: 0,4 mcg; Infantes de 7-12 meses: 0,5 mcg; Niños de 1-3 años: 0,9 mcg; Niños de 4-8 años: 1,2 mcg; Niños de 9-13 años: 1,8 mcg; Para niños mayores y adultos: 2,4 mcg; Para las mujeres embarazadas: 2,6 mcg; Para las mujeres amamantando: 2,8 mcg. Debido a que entre un 10 % a 30% de las personas de edad avanzada no absorben eficientemente la vitamina B12 de las comidas, las personas mayores de 50 años deben comer alimentos enriquecidos con vitamina B12 o tomar suplementos para cumplir con la ingesta diaria recomendada (RDA). Se han usado dosis de 25-100 mcg por día para mantener los niveles de vitamina B12 en la gente de edad avanzada.

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