Carne de caballo para la anemia

En nuestro país el consumo de carne de caballo no es habitual, principalmente por motivos culturales, pero en países vecinos como Italia y Francia el consumo de este tipo de carne está muy generalizado.

La carne de caballo puede considerarse como una de las mejores carnes en cuanto a aspectos nutricionales se refiere. Esta carne tiene un contenido en proteínas ligeramente superior al de la carne de vacuno (21 g/100g frente a 19 g/100g). El escaso contenido en grasas hace que todas las partes de la canal puedan considerarse magras. En relación a los lípidos cabe destacar su mayor proporción en ácidos grasos monoinsaturados. El contenido en hidratos de carbono es superior al de la carne de vacuno (1 g/100 g frente a 0,5 g/100 g), lo que le confiere su característico sabor dulzón.

El mayor aporte nutricional de esta carne se encuentra en su alto contenido en hierro (4 mg/100g). Supone la mayor fuente de hierro de origen animal después de vísceras y despojos, lo que la hace especialmente indicada en procesos de anemia ferropénica.

El mayor contenido en hierro se debe, en otras cuestiones, al alto contenido en mioglobina del músculo, lo que le confiere un color rojo más intenso que el de otras carnes, el cual puede apreciarse a simple vista. El contenido en mioglobina varia según la edad del animal, en los potros es menor y aumenta con la edad, por lo que son más recomendables los animales de entre 3 y 4 años de edad.

Otra de las características destacables de la carne de caballo es su bajo contenido en colágeno lo que hace que tenga un alto valor biológico, con una digestibilidad muy fácil y un alto coeficiente de utilización de sus proteínas.

MAC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carne de caballo para la anemia

  1. Orges dijo:

    1.- Si (tal y como queda reflejado en el protocolo que tenéis en el campus virtual) me consultaseis los temas antes de enviarlos, se evitaría casos como tener tres entradas tan similares. (sobre todo esta y https://otcmaster2011.wordpress.com/2012/11/12/un-chuleton-de-ternera-o-de-caballo/ )

    2.- Hay una serie de parámetros que no casan entre las entradas sobre carne de caballo, por ejemplo el de la terneza de la carne con la edad (https://otcmaster2011.wordpress.com/2012/11/15/virtudes-y-bondades-de-la-carne-de-caballo/ dice que mejor a 7 u 8 años). Si incluyeseis referencias, podríamos comparar los orígenes de esa información. Os animo a que lo discutáis (con referencias)

    3.-En general, pobre en cuanto a información y (más importante) visión crítica o explicación científica o tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s