LAS EXIGENCIAS DE EUROPA RESPECTO AL ATURDIMIENTO ANIMAL

LGP BLOG 3La legislación vigente exige que el sacrificio de los animales se realice provocando la inconsciencia inmediata y que este estado se prolongue hasta después de la muerte, que se produce por desangrado.

Por tanto, se considera aturdido “todo procedimiento que cuando se aplique a un animal, provoque de inmediato un estado de inconsciencia (e insensibilidad) que se prolongue hasta que se produzca su muerte.

El sacrificio es la muerte de un animal por sangrado, mientras que la matanza se define como todo procedimiento que provoque la muerte de un animal.

El Reglamento 1099/2009 establece que deberá practicarse el aturdido sólo cuando sea posible sangrar a los animales inmediatamente después.

Los signos de un correcto aturdido producido por instrumentos mecánicos deben ser conocidos por los operarios y pueden destacarse los siguientes:

1) El animal se cae inmediatamente y no intenta levantarse.

2) El cuerpo y los músculos del animal se vuelven tónicos (rígidos)

3) El ritmo respiratorio normal se detiene

4) El globo ocular permanece centrado y no se pone en blanco.

La integración de un estímulo doloroso por el SNC requiere un período de al menos 480 m tras la aplicación de éste. Por lo tanto, cualquier método de aturdimiento debe interrumpir la función del sistema nervioso central antes de que éste pueda percibir cualquier estímulo doloroso asociado al proceso de insensibilización, es decir, antes de transcurridos 480 m.

La construcción, las instalaciones, los equipos, y el funcionamiento de los mataderos deberán ser los adecuados para no ocasionar a los animales agitación, dolor o sufrimiento“evitables”. La palabra “evitable” es una constante que se repite en el Real Decreto 54/95. El nuevo Reglamento Europeo 1099/2009 que será de aplicación a partir del 01/01/2013 intenta resolver la ambigüedad de la palabra de la siguiente manera:

“Por tanto, el dolor, la angustia o el sufrimiento deben considerarse evitables cuando los explotadores de empresas o cualquier persona implicada en la matanza de animales incumplen uno de los requisitos del presente Reglamento o utilizan prácticas permitidas pero que no integran los últimos avances, provocando, por negligencia o de manera deliberada, dolor, angustia o sufrimiento a los animales”.

LGP

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LAS EXIGENCIAS DE EUROPA RESPECTO AL ATURDIMIENTO ANIMAL

  1. patricia roncero clemente dijo:

    ¿Qué es 480 m?

  2. Orges dijo:

    1.- Entiendo que 480m serán 480 ms (milisegundos). No creo que se refiera a que el animal corre 480 metros antes de caer aturdido😉
    2.- Muy buena entrada, aclara conceptos que no hemos podido ver en detalle en clase
    3.- Genial que estén las referencias de todas las citas (es decir, que el lector que tenga interés, puede encontrar la información en la que te basas).

    • laura dijo:

      Perdón por la tardanza, pero no he tenido tiempo de ver el blog anteriormente. Efectivamente son milésimas de segundos. Gracias Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s