NO ME ESTRESES POR FAVOR…

cerditosComo bien todos sabemos, es de vital importancia reducir las situaciones estresantes (ya sea en el transporte, o bien en manejo en matadero), antes de sacrificar a los animales de abasto, en especial al ganado porcino. Si de por sí esta especie es más delicada que el resto en cuanto a manejo se refiere, hay una patología de origen genético, característica en ellos, que requiere del suyo un manejo exquisito.

El síndrome de estrés porcino o hipertermia maligna, es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva provocada por una mutación en el gen receptor de la rianodina (RYR1), la cual funciona como canal de calcio dentro del retículo sarcoplásmico (Maclennan et al,1990).

Los animales portadores del gen, se caracterizan por presentar la mayoría de sus fibras musculares de tipo glicolítico (contracción rápida), bajo nivel de grasa intramuscular y de irrigación sanguínea. El metabolismo acelerado puede conducir a una acidosis muscular con consecuencias sobre la respiración, y la circulación sanguínea potencialmente mortales. Todo esto lo podemos traducir en: muerte súbita previa al sacrificio y/o carnes PSE, lo cual lleva implícito una pérdida económica (David Román Sánchez, Tesis doctoral en ciencias pecuarias de la universidad de Colima).

Según el estudio realizado por los profesores del Dpto. de Ciencia Animal y de los Alimentos de la universidad  veterinaria de Barcelona (“Sacrificio en cerdo: efecto del aturdimiento con CO2 y del gen halotano sobre el bienestar animal”), se llega a la conclusión que aun a sabiendas de que los animales homocigotos (nn) y heterocigotos (Nn) positivos al gen son más sensibles a sufrir estrés que los homocigotos negativos(NN), con esta metodología de insensibilización, no se observan diferencias en el comportamiento de los lotes de cerdos establecidos para el estudio . Esta ausencia de diferencias en comportamiento fue observada también en estudios previos (Panella-Riera y col 2008).

Mi objetivo al hablar de todo lo anterior es ensalzar este método de insensiblización en ganado porcino. El hecho de que no se produzcan  muertes súbitas en los animales portadores del gen halotano, es indicativo de que el método no supone una situación de “gran estrés” en ellos. Los animales acceden a la sala de insensibilización en grupo, lo cual para ellos es mucho menos estresante. A parte de lo anterior, es bien conocida la capacidad de estimulación respiratoria del gas, lo cual para los que estén a favor del método, supone un mayor bombeo cardiaco, y como consecuencia mejor sangrado del animal; digo para los que estén a favor, ya que para los detractores lo anterior supone una sensación de asfixia previa a la inconsciencia.

Lo importante es utilizar métodos de sacrificio que provoquen el menor estrés posible en los animales, de esta forma, y dando por supuesto otros factores como buen manejo de los operarios de la cadena de obtención de carne, obtendremos piezas cárnicas con un buen valor económico, que al fin y al cabo es el objetivo final de cualquier industria de producción.

MMIR

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NO ME ESTRESES POR FAVOR…

  1. Orges dijo:

    1.- Muy muy bien. Genial.
    2.- Solo faltaría que hubieras incluido las referencias de las citas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s