SALMONELLA. TRANSPORTE Y CONDICIONES HIGIÉNICAS EN MATADERO

Descarga    La salmonelosis está considerada hoy en día como uno de los problemas más importantes de Salud Pública, ya que  Salmonella spp. es uno de los patógenos implicados con mayor frecuencia en toxiinfecciones alimentarias (EFSA 2010a) (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

El transporte a matadero es uno de los puntos clave en el proceso de producción de carne tanto desde el punto de vista de bienestar animal como de seguridad y calidad del producto. Es una de las etapas más importantes en el paso de Salmonella spp. a la cadena alimenticia.

Determinadas condiciones de transporte pueden producir estrés, por ello y para disminuirlo es importante:

-Que la densidad de animales sea la adecuada, siendo según el Reglamento (CE) 1/2005 , 2,35 m² (aunque puede aumentarse un 20% según circunstancias)en porcino y en aves de corral (tipo normal 3-5 kg) 115cm2/kg.

-Que el tiempo de transporte sea el correcto (recogidos en el Reglamento (CE) 1/2005)

– Evitar la mezcla de animales de diferente procedencia (también de esta forma se evitan agresiones en porcino).

En los cerdos infectados, Salmonella spp. puede  quedar acantonada en ganglios mesentéricos, linfáticos, pulmones, tonsilas, ciego y colon y debido al estrés durante el transporte estos animales portadores aumentan su excreción. También el estrés hará que animales no portadores sean más susceptibles a la infección (Kim et al.1999). Por tanto es de suma importancia la limpieza y desinfección de los camiones para que animales procedentes de explotaciones no infectadas no se infecten en su transporte al lugar de sacrificio.

También el propio matadero es un lugar de infección por Salmonella spp. Así en mataderos de broilers se ha observado que la prevalencia de Salmonella spp. en las instalaciones  es mayor al terminar la jornada laboral, debido a la contaminación cruzada con aquellos lotes positivos procesados a lo largo del día (Rasschaert et al., 2008; EFSA 2010b).

PLR

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SALMONELLA. TRANSPORTE Y CONDICIONES HIGIÉNICAS EN MATADERO

  1. Orges dijo:

    1.- Bien por las citas. Mal por las referencias.
    2.- El párrafo de las densidades está muy mal redactado, y no hay quién se aclare con las cifras
    3.-Muy, muy interesante e importante: España está a la cola de Europa en prevalencia de Salmonella en explotaciones porcinas, y en presencia en canales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s