Herbívoros carnívoros

CFB Blog 4La cadena de producción de productos de origen animal, a lo largo de los procesos de cría de animales, sacrificio, despiece, etc, genera una serie de subproductos que se gestionan y se categorizar en función de su riesgo según el Reglamento 1069/2009. Algunos de ellos han sido utilizados tradicionalmente para la fabricación de harinas de carne y hueso, siendo reintroducidos en la cadena alimentaria. Principalmente huesos, tejido graso, vísceras, sangre y magro en diferente proporción, son sometidos a un proceso de triturado para facilitar un procesado térmico homogéneo,  un calentamiento que fundirá la grasa y estabilizará el producto desde el punto de vista microbiológico, y por último, una desecación. En ocasiones se realiza una extracción de parte de la grasa para favorecer la conservabilidad de las harinas.

Conseguimos así una buena fuente de proteínas (44% – 57%), utilizada tradicionalmente en la alimentación de animales, con buena relación calidad-precio. Además, en general, estas harinas son buena fuente de fósforo, calcio, selenio, hierro y vitamina B12, aunque la concentración de éstos es muy variable debido a la heterogeneidad del producto inicial.

De esta forma, logramos eliminar subproductos animales de una manera sostenible con el medio ambiente, además de rentable, y nos otorga una independencia comercial de proteína con otros países exportadores de soja, que es el ingrediente principal para las formulaciones proteicas en piensos.

Sin embargo, con la aparición en Reino Unidos y Europa de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina, se prohíbe en el año 2000 el uso de estas harinas en la alimentación animal en la UE. Diez años después, estas medidas pretenden suavizarse basándose en el control de la enfermedad, las consecuencias medioambientales que implica la destrucción de los subproductos animales y su coste de eliminación, y los efectos económicos que supone la sustitución de estos ingredientes por otros menos disponibles. Además, la prohibición de alimentar a los animales con harinas de carne y hueso únicamente está vigente en la Unión Europea, suponiendo una considerable desventaja con respecto a las importaciones de países terceros.

CFB

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Herbívoros carnívoros

  1. Orges dijo:

    1,. Muy bien

    2.- En el caso de normativa, al indicar el reglamento, es sencillo encontrarlo, con lo que no es necesario información adicional de la referencia.

    3.- Se trata de un tema interesantísimo: es curioso que muchas asociaciones ecologistas se manifiesten en contra del uso de productos de origen animal para la alimentación de animales, cuando claramente disminuye el impacto ambiental de la producción global de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s