EN CARNE CONGELADA…¿TOXOPLASMA?

161-100xToxoplasma gondii es un protozoo parásito de muchos animales de sangre caliente. Los felinos son los hospedadores definitivos y son estos los que desprenderán en heces los ooquistes que infestan a otros animales formando en ellos quistes tisulares, los cuales son capaces también de infestar a otros animales que coman su carne. Por lo que el carnivorismo en este ciclo ejerce un papel fundamental.

Este parásito es un peligro potencial para el humano y sobre todo para las mujeres embarazadas, ya que pueden afectar al feto y provocar aborto o malformaciones.(Yilmaz Emre Gencay et al., 2012)

Podemos encontrar los quistes en carnes que no estén sometidas a un tratamiento térmico adecuado, causando verdaderos problemas en países donde se consume carne poco cocinada. Pero que no deja de ser un peligro a nivel mundial para el consumidor.(Marieke Opsteegh et al.,2011)

Según un estudio, la carne fresca estaría libre de quistes viables de toxoplasma conservándola durante 2 días a una tª de -18ºC a la cual el quiste va perdiendo su morfología y la infectividad reduciéndose mucho el riesgo de transmisión porque pierde su viabilidad. Por supuesto utilizando la tecnología adecuada para que la pieza consiga la temperatura adecuada uniformemente. (Yilmaz Emre Gencay et al., 2012)

Así, podemos decir, que la carne importada congelada es totalmente segura, ya que la legislación exige que esta se encuentre a esa temperatura al cruzar la frontera o llegar a puerto.(Real decreto 147/1993)

Según la decisión nº 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por motivos sanitarios la carne congelada debe llegar a -18ºC en el centro de la masa muscular en máximo 24horas.

AMCD

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EN CARNE CONGELADA…¿TOXOPLASMA?

  1. Orges dijo:

    1.- Hay que incluir las referencias bibliográficas de los artículos que se citan

    2.- La entrada esta bastante deslavazada; si la vuelves a leer te darás cuenta

    3.- Siendo un tema de grandísima importancia sanitaria y económica, has perdido una oportunidad de hacer una entrada interesante, y te has quedado únicamente en que la congelación inactiva a toxoplasma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s